Sí, leíste bien. Uno de los mejores caminos para lograr migrar al país de la hoja de maple es a través de los estudios superiores, aquí te contamos por qué:
Canadá es un país con un territorio enorme pero muy poco poblado. Vamos a ponerte en perspectiva: En México la densidad de la población es de 64 habitantes por cada km cuadrado, mientras que en Canadá existen solamente 4 habitantes ¡por cada kilómetro cuadrado!
Pero… ¿eso qué tiene que ver? Muy sencillo: Canadá actualmente está sufriendo un fenómeno importante en el que un porcentaje muy alto de su población (que de por sí es poca), está próximo a ser jubilado y les urge fuerza laboral; pero, para que Canadá siga siendo un país próspero y con una economía fuerte, necesita controlar perfectamente a cada persona que llega a su país, ¿cómo va a suceder esto?… ¡adivinaste!, a través de los estudios.
En Canadá el sistema educativo es muy distinto a países de Latinoamérica:
Por un lado, tenemos a las UNIVERSIDADES, que son muy similares a lo que conocemos en México, con la característica de ser instituciones muy enfocadas a la parte teórica. Este tipo de instituciones y programas son ideales para estudios de filosofía, historia, ciencias exactas…
Por otro lado, tenemos a los COLLEGES, donde su característica principal es que su enfoque educativo es “hands on”, aquí encontramos todos aquellos programas que más allá de la teoría, tienen componentes prácticos.
Algo importante que debemos entender de los colleges en Canadá, es el alto porcentaje de empleabilidad que tienen los estudiantes al graduarse. Esto se debe en gran medida a una importante sinergia entre iniciativa privada, gobiernos provinciales y los colleges, pues los programas que se ofrecen en cada provincia, están directamente relacionados a las necesidades laborales de cada país. A esto es a lo que nosotros le llamamos “el trío perfecto”:
Ahora bien, ¿cuál es el camino a seguir?
- Buscar un programa educativo con una duración de dos años o más. Los más comunes por costo beneficio son los diplomas (tienen un valor promedio de 17,500-18,500 CAD por año), Algo muy bueno es que podrás trabajar medio tiempo mientras estés estudiando, para subsanar tus gastos. En Enjoy Languages podemos asesorarte en encontrar el programa adecuado para ti.
- Ya que concluyes tus estudios, puedes ser elegible a solicitar tu PGWP (permiso de trabajo tiempo completo post graduación), que puede ser por 2 o tres años. (la decisión final la toma el gobierno canadiense).
- A partir del tercer año cumplido de encontrarte en Canadá y con base a ciertos criterios que su gobierno tiene en cuenta (años, educación, experiencia laboral, nivel de idioma, adaptabilidad, etc…), podrás ser elegible a solicitar tu residencia permanente.
¿Dudas? ¡Programa tu asesoría! En Enjoy Languages estaremos felices de apoyarte a lograr tu próximo proyecto educativo: https://linktr.ee/EnjoyCuauhtemocCDMX